CONCURSO
Concurso YRE Argentina 2024
GANADORES
REPORTAJE FOTOGRÁFICO.
TÍTULO: "UNA PASIÓN CONTAMINANTE"
Estudiante Máximo Lopez Mariano.
Docente Patricia Lagonero. Colegio Bayard.
FOTO ÚNICA REPORTAJE.
TÍTULO: "HUMEDALES".
Estudiantes Agustin Hartmann Hansen/Olivia Dopacio.
Docente: Maria Ana Calviño. Colegio Montessori.
“Si no actuamos pronto los humedales no sobreviven mucho tiempo más”
Humedales
En la siguiente imagen podemos ver un paisaje de un humedal, estos, pueden ser considerados como sumideros de CO2, ya que este gas es tomado de la atmósfera y convertido a C orgánico por las plantas a través del proceso de la fotosíntesis.
“¿Cómo los humedales capturan carbono?” Es una pregunta muy común por las personas, y la respuesta es que la captación de carbono en humedales se realiza a través de las plantas, que fijan el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en carbono orgánico.
ODS: ¿Que podemos hacer para solucionar este problema?
-No tirar basura en los humedales
-Denuncia toda actividad que provoque el deterioro de un humedal
-Promueve la reforestación de las zonas de ribera con vegetación nativa.
-No molestes ni alteres la presencia de la biodiversidad como aves, anfibios, plantas, etc.
VIDEO REPORTAJE 11-14.
TÍTULO: TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES.
Estudiantes: Julia Camille Castanon Antonini, Corina Pia Marchisio y Francisco Tomás Romero. Docentes: Matías Actis e Irene Spinetta. Colegio Manuel Belgrano.
VIDEO CAMPAÑA 11-14.
TÍTULO: CAMBIOS SUSTENTABLES.
Estudiantes: Agustina Montiel Ochoa, Joaquina Sánchez, Garcés Josefina Solano, Méndez Collado y Renata Soldato. Docente: Patricia Lagonero. Colegio Bayard.
ARTÍCULO 11-14
TÍTULO: Hongos sostenibles: el cuero del futuro
Estudiantes: Matilda Baqué y Tiana Francesca Risso Delisante. Docente: Patricia Lagonero. Colegio Bayard.
Hongos Sostenibles: El Futuro del Cuero
Nuestros esfuerzos por preservar nuestro preciado planeta casi siempre se ven afectados por nuestros propios errores: a veces el remedio es peor que la enfermedad.
En medio de la conciencia sobre la importancia de la vida animal y la necesidad de cuidarla, surge una duda cada vez más grande sobre la industria de la producción de cuero. Esta industria, que nos proporciona productos como carteras, calzados, abrigos y más, involucra la pérdida de vidas animales en su proceso.
Este debate nos ha llevado al auge de los productos de cuero "ecológico", que a primera vista parecen ser una opción “amigable” con el medio ambiente. Pero en realidad, una mirada más minuciosa revela una verdad preocupante: estos productos, en lugar de ser verdaderamente “ecológicos", están fabricados a partir de plástico y fósiles de animales. Que obviamente no es biodegradable.
Casi siempre se dice que el plástico desaparece con el tiempo (de 100 a 1000 años en descomponerse), una completa mentira que debemos desmentir. Que el ojo humano no pueda percibirlo no significa que no esté. No desaparece, se transforma en microplásticos, partículas extremadamente pequeñas, sólo visibles a través de un microscopio. Estos microplásticos representan una amenaza no visible pero significativa para la vida en la Tierra, y esto hace que lo tengamos que atender los más rápido posible.
Buscando un reemplazo para el mal llamado “cuero ecológico”, que en realidad no es otra cosa que plástico y arruina el planeta, un equipo del Conicet-UNR creó un material biodegradable que utiliza los desechos de la industria agroalimentaria y es verdaderamente un “biocuero”.
Para fabricarlo usan un hongo llamado Ganoderma Lucidum que es alimentado con residuos de la agroindustria; un ejemplo, el orujo de uvas de bodega. El hongo crece, se desarrolla y se forma como si fuera una goma, esta goma pasa por un tratamiento y ahí se asimila al cuero. Este proceso dura aproximadamente 30 días.
Se dice que es similar al cuero y se maneja de la misma manera, pero tiene la ventaja de que es libre de químicos tóxicos, es biodegradable y además reutilizamos un desecho que, de lo contrario, estaría contaminando el ambiente.
Los hongos tienen muchas utilidades, pero al Ganoderma Lucidum le dieron ésta. Y lo mejor de todo es que están impulsando su crecimiento en Argentina.
Además, los científicos comprobaron que este biocuero tiene la capacidad de absorber la humedad y después soltarla y no promueve el crecimiento de bacterias. Este cuero es ideal para plantillas, zapatos, las correas de los relojes, prendas de vestir, sombreros y accesorios en general.
En conclusión, la creación de biocuero a partir de hongos representa un excelente avance hacia un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Eligiendo productos fabricados con este biomaterial, verdaderamente estamos ayudando a la preservación de nuestro planeta.
Impulsar proyectos en este sentido y tomar conciencia sobre nuestras elecciones puede marcar la diferencia en la pelea por un futuro más limpio y sostenible.
Pensemos en el impacto de nuestras decisiones y elijamos opciones que respeten la vida animal, el medio ambiente y la salud humana.
ARTÍCULO 15 - 18
TÍTULO: Sequia historica
Estudiantes: Gaspar Baliner Padovani, Julián Fogetto Nikitchuk, Axel Noguera Chazarreta y Matías Orellana Aliaga
Docente: Florenciia Bellissima.
SEQUIA HISTORICA
TEMPERATURAS BAJO CERO EN ARGENTINA
¿Qué sucede?
La sequía en Argentina es un fenómeno climático caracterizado por la falta de precipitaciones y la escasez de agua en el país, esta situación se presenta de manera recurrente afectando principalmente a las provincias del noroeste y el centro oeste, se manifiesta principalmente durante los meses del verano y otoño, aunque también puede prolongarse durante algunas áreas a lo largo del año.
Las altas temperaturas y la falta de lluvia son las principales causas de este fenómeno, lo que provoca la disminución de los caudales de ríos y lagos. Así como la pérdida de cultivos y escasez de agua para consumo humano. Los principales afectados por la sequía son los agricultores, ganaderos y comunidades rurales que dependen de la agricultura como fuente de ingresos.
¿Cómo afecta?
Las principales causas son el sobrepastoreo, la deforestación, la agricultura insostenible, incendios repetitivos, uso de petróleo, uso inadecuado del suelo y agua etc.
Las consecuencias son la migración, el abandono de tierras, pobreza y marginalización, además de un desequilibrio territorial y ambiental. Esto afecta a la calidad de vida.
TIPOS DE SEQUIAS EN ARGENTINA.
¿Cuáles son?
Sequía Meteorológica: este tipo de sequía se define como escasez de agua continuada de precipitaciones, está afecta a la mesopotamia, al centro norte de argentina y el núcleo agrícola pampeano, en Santa fe se registró un periodo de dos meses sin lluvia y se convirtió en la zona más necesitada del litoral. Esto llevó a un aumento de temperatura, modificación de los
vientos e incremento en la evo transpiración.
Más de la mitad de Argentina sufre de la falta de precipitaciones, es decir que más de 170.000.000 de hectáreas están en sequía. Sequía agrícola se refiere a la falta de humedad para las demandas de un cultivo.
Uno de los casos más famosos de esta sequía es el fenómeno “La Niña” en Argentina, como Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Córdoba. Se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Pacífico, y un debilitamiento en los anticiclones marítimos. Reducen las nubes, bajas presiones y leves tormentas en los meses de enero, febrero y marzo como resultado de la sequía.
En consecuencia, algunas regiones de Argentina se vieron afectadas. Por ejemplo, alteraciones en el cultivo de soja y maíz en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y el este de Tucumán.
Por último, la sequía hidrológica, que trata sobre los ciclos caudales circulantes por los cursos de agua o de volúmenes embalsados por debajo de lo normal. Como el caso de la bajante del Río Paraná, que en 2021 alcanzó sus más bajos niveles del último siglo. Este fenómeno afecta drásticamente al cultivo, economía pérdida de exportaciones de hasta $14.115 millones de dólares.