top of page

NUESTRA RED

YRE Alumni
Jury.jpg

       "Para que el desarrollo sostenible sea una realidad, la juventud estará en el centro de la transición necesaria. Los consumidores de hoy, los tomadores de decisiones de mañana - la juventud definirá nuestro éxito. Los ganadores del YRE representan a algunos de estos potenciales creadores de cambio".

Garrette Clark, PNUMA

Captura de pantalla 2020-04-08 a la(s) 1

Christopher Slaney
Christopher Slaney es un periodista y productor de noticias de televisión independiente con treinta y cinco años de experiencia, gran parte de ella en Oriente Medio y África. Empezó como camarógrafo de noticias de televisión cuando las estaciones filmaban películas que necesitaban ser procesadas en un laboratorio, el montaje era una habilidad que implicaba tijeras y pegamento, y conseguir historias en el aire cuando los satélites eran todavía una novedad a menudo significaba encontrar un equipo de aerolíneas que llevara un rollo de película a Londres o París. En 1990 cubrió la liberación de Nelson Mandela de la prisión como una transmisión en vivo y así comenzó una nueva carrera produciendo cobertura en vivo de los principales eventos noticiosos. Entre sus créditos más destacados se encuentran la entrega de Hong Kong al gobierno chino, el regreso a Gaza del presidente de la OLP, Yasser Arafat, las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y el funeral del Papa Juan Pablo II. Desde 1998 ha trabajado principalmente para Associated Press, la agencia de noticias mundial, pero aún así agradece la oportunidad de usar una cámara y recientemente estuvo en el norte de Irak para la PBS hojeando un reportaje sobre las comunidades yazidi y kurda.  

Captura de pantalla 2020-04-08 a la(s) 1

Julie Saito
Julie Saito es Especialista de Programa de Comunicación en la Sección de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Sede de la UNESCO en París. Comenzó su carrera periodística de 20 años como coordinadora de televisión de la Nippon Television en Nueva York y de la NBC News en Tokio, lo que le valió un premio Emmy en 1986 como productora asociada de la producción de la KNBC "Ring of Fire", una serie de reportajes sobre la preparación para los terremotos en el Japón.  Después de obtener su maestría en periodismo en la Escuela de Periodismo de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, trabajó para el diario japonés Asahi Shimbun como redactora de plantilla durante 16 años. Se incorporó a la UNESCO en 2007 como agregada de prensa del Director General. La Sra. Saito nació en Tokio y ha vivido muchos años en el extranjero: Bangkok, Nairobi, Nueva York, Lyon (Francia) y actualmente en París.

Captura de pantalla 2020-04-08 a la(s) 1

Torvald Jacobsson
Torvald Jacobsson es un asesor senior y experto con más de 20 años de experiencia en una multitud de áreas dentro del campo de la sostenibilidad: negocios, ciencia, producción de cine/TV, arte/entretenimiento, educación y política.  Fue Jefe de Investigación Científica del premiado documental internacional y serie de televisión "El Planeta" sobre la ciencia del sistema terrestre y el cambio global. Desde 2014, Torvald Jacobsson es el Director Fundador de TheGoals.org, una nueva plataforma web de aprendizaje colectivo para dispositivos móviles asequibles, que abarca los próximos Objetivos de Desarrollo Sostenible para jóvenes estudiantes y se distribuye en colaboración con la Organización Mundial del Movimiento Scout, FEE y otros asociados internacionales y nacionales. Es miembro del Comité Nacional de Geografía de la Real Academia Sueca de Ciencias.

Captura de pantalla 2020-04-08 a la(s) 1

Mari Nishimura
La Sra. Mari Nishimura trabaja en la División de Ecosistemas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), centrándose en la educación y la juventud en Nairobi (Kenya). Antes de incorporarse a la sede de Nairobi, trabajó en la promoción de estilos de vida sostenibles entre la juventud urbana. Dirigió la parte de educación de las actividades hacia el SDG12 Consumo y Producción Sostenibles, respondiendo a la necesidad de nuevos modelos culturales y educativos para fomentar una nueva generación de ciudadanos que integren la sostenibilidad en sus elecciones personales y profesionales. Aporta sus experiencias prácticas en la oficina de la División de Economía en París, la oficina de enlace en Nueva York y la oficina regional para América Latina y el Caribe en la Ciudad de Panamá.

Antes de incorporarse al PNUMA en 2015, trabajó en el ámbito de las políticas públicas y el asesoramiento a nivel de la Unión Europea, abarcando cuestiones relacionadas con los gases fluorados, así como a nivel mundial en relación con las sustancias que agotan la capa de ozono, como los HCFC regulados por el Protocolo de Montreal.

Captura de pantalla 2020-04-08 a la(s) 1

Anne Vela-Wagner
Anne Vela-Wagner es la Directora Ejecutiva de la Fundación Mars Wrigley. Tiene una profunda experiencia en estrategia global y desarrollo de asociaciones y actualmente dirige la programación con socios en 20 países de todo el mundo. Además de su carrera en el ámbito del impacto social, tiene una amplia experiencia en comunicaciones corporativas que abarca el desarrollo de contenidos, la redacción, la medición y la estrategia. Al tiempo que dirige las asociaciones globales, la evaluación y la gestión general de la Fundación, también dirige el programa Mars Ambassador, un programa global de voluntariado basado en las habilidades, que proporciona a los asociados de Mars Wrigley de todo el mundo la oportunidad de utilizar sus habilidades empresariales y su pasión para crear un cambio social positivo. Ha formado parte de numerosas juntas y comités sin ánimo de lucro y actualmente forma parte de un grupo de trabajo intersectorial para eliminar la basura en el río Chicago. Anne tiene una licenciatura de la Universidad de Illinois y un MSC de la Universidad de Northwestern.

Captura de pantalla 2020-04-08 a la(s) 1

Pedro Marcelino
P.J. Marcelino (Pedro, dentro de los círculos de YRE) es un galardonado productor, director y escritor de cine nacido en Lisboa y establecido en Toronto. La participación de Pedro en YRE comenzó en 1995, como uno de los primeros estudiantes en participar en una misión internacional (Misión Antártida). Más tarde fue mentor de estudiantes en la Misión de las Azores y la Misión del Algarve, auspiciada por YRE Portugal. Durante la última década, ha colaborado con FEE y YRE en varios eventos, y ha producido los nuevos video tutoriales y manuales de YRE. Pedro comenzó su carrera periodística en YRE y como reportero en el periódico de su escuela. Su primer artículo de portada fue sobre la depredación del medio ambiente por parte de las empresas petroleras en el Delta del Níger, y sobre el activista, escritor y personaje de televisión Ken Saro-Wiwa, que fue ejecutado en 1995, junto con otros ocho líderes. Pedro fue más tarde periodista ambiental en Portugal, reportero gráfico en Alemania y luego corresponsal internacional y editor de una importante revista china, donde escribió sobre planificación urbana, sostenibilidad y política del espacio urbano.  Licenciado en Relaciones Internacionales (BA), Política Internacional (BScEcon) y Desarrollo Internacional (MA), trabajó en todo el mundo con gobiernos e instituciones como la ONU, la Unión Africana (donde fue Jefe de Comunicaciones del Departamento de Paz y Seguridad), la UE y la Organización Internacional para las Migraciones, principalmente en temas de migración, seguridad y desarrollo sostenible. En 2012, Pedro regresó a la escuela en el Instituto de Cine Documental de Toronto. Su primera película, After the War: Memoirs of Exile (2014) fue nominada para el premio SAMHSA Voice Award, una iniciativa de la Casa Blanca para la salud mental en la pantalla. Su primer largometraje, When They Awake (2017), trataba de la música como compromiso político y de los derechos indígenas y ambientales, y se proyectó en más de 30 países, consiguiendo una docena de premios y nominaciones, entre ellos el Premio Social Rigoberta Menchú en Montreal. Actualmente está produciendo varios documentales de larga duración, un largometraje y su primera serie de televisión narrativa, Black Mangrove: the Wiwa Story (2021), en la que vuelve a la misma historia con la que empezó. llevando las cuestiones ambientales, de derechos humanos y geopolíticas a una gran audiencia mundial. Pedro es un cineasta a tiempo completo y sigue muy involucrado con YRE.

bottom of page