CONCURSO
Concurso YRE Argentina 2020
JURADOS
Angélica Gómez Pizarro
Desde el 2018 es titular del programa Escuelas Verdes trabajando por el crecimiento y la consolidación de la Educación para la Sustentabilidad en la Ciudad de Buenos Aires.
Luis Pavesio
Periodista de C5N, Conductor de ALERTA VERDE y Director de Noticias Ambientales.
Máximo Mozzoco
Activista ambiental, Fundador de la ONG Eco-House, miembro de Alianza por el Clima
GANADORES
VIDEO
RANGO DE EDAD 11-14 VIDEODOCUMENTAL
ENVOLTORIOS DE PLÁSTICO
De: Roberto M.Ortiz, Amelí Migliaccio y Juliana Gómezs Tabares
RANGO DE EDAD 15-18 VIDEODOCUMENTAL
EL NEGOCIO DE LA TIERRA
De: Ariadna Sambucetti, Salvador Salguero, Agostina Guiqueaux
FOTOGRAFÍA
RANGO DE EDAD 11-25 REPORTAJE FOTOGRÁFICO ÚNICO
¿REALMENTE RECICLAMOS?
De Julieta Santapa
RANGO DE EDAD 11-25 FOTO ÚNICA - CAMPAÑA
¿SEMBRAR VIDA, O SEMBRAR MUERTE?
De: Juana Fernández Aphal
ARTICULOS
RANGO DE EDAD 11-14
LAS PLANTAS NATIVAS
De: Amparo Cavada
Las plantas nativas son fundamentales para el medio ambiente, pero pocas personas saben porqué.
-
Son las plantas originarias de una ecorregión.
-
Son imprescindibles porque dan hogar y alimento a otras especies nativas.
Hay dos grandes problemáticas relacionadas a las plantas autóctonas: por un lado, pocas personas las conocen, y por el otro, la introducción de vegetación exótica.
Realicé una encuesta digital a 142 personas, el 89% eran de Argentina, el restante 11% provenían de Brasil, Colombia, Venezuela, España, Chile, México y Canadá.
El 71% contestó que sabía qué eran las plantas nativas, pero solo un 62% pudo dar al menos un ejemplo correcto (que en muchos casos era el ceibo, la flor nacional argentina) y muy pocos sabían si tenían algún ejemplar en sus casas. Quienes menos sabían sobre el tema eran las personas menores de 20 años.
Debemos saber que, como dice Claudia Furman, responsable del vivero Solnaturi, “la introducción de especies exóticas puede provocar serios desequilibrios en las relaciones fauna-flora-ambiente, con graves consecuencias“, pero ”nuestra intención no es destruir a las plantas exóticas, ya que toda la flora nos brinda servicios ambientales básicos, tales como purificación del aire, protección del suelo contra la erosión, regulación hídrica,mitigación de ruidos, aislamiento térmico, entre otros“.1
Analizando los resultados de la encuesta podemos plantear algunas soluciones para recuperar la flora autóctona.
Se deben realizar campañas informativas:
-
Campañas publicitarias.
-
Plantaciones de nativas en el arbolado público, en plazas, parques, veredas, entre otros espacios. Las plantas podrían tener su nombre y una aclaración de que es autóctona.
-
Talleres y cursos para que más personas puedan aprender y acceder a las plantas autóctonas.
Otras soluciones que podrían implementarse:
-
Enseñar sobre nativas en las escuelas, cuáles son las originarias de esa región, cómo identificarlas y enseñar sus beneficios.
-
El paisajismo debería utilizar plantas autóctonas, promoviendo el uso de estas plantas en viviendas y otros espacios.
-
Los viveros públicos y privados deben tener disponibilidad y saber sobre las plantas nativas.
-
Reservas y corredores biogeográficos con plantas autóctonas.
Así todos podremos acceder a las plantas nativas, lo que sería muy beneficioso para el ambiente.
ARTICULOS
RANGO DE EDAD 19-25
INCENDIOS FORESTALES
De Franco Giannattasio
Existen varias maneras de definir a los incendios forestales. Casi todas concluyen en que se trata de fuegos no programados o programados y no controlados, que afectan de diversas formas a las tierras forestales, como recurso protector, económico o recreativo.
Como afirma medline plus, un medio digital dedicado a los incendios forestales: “Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural, como bosques, pastizales o praderas. A menudo comienzan inadvertidos. Se propagan rápidamente y pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población y de los bomberos.
Los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales. Pueden ocurrir por accidente, como cuando las personas no prestan atención a una fogata, queman escombros o son descuidados al botar los cigarrillos. También pueden provocarse a propósito, a lo que se llama incendio premeditado. Los rayos y la lava también pueden causar incendios forestales. Estos son más comunes cuando las condiciones son secas. Los vientos fuertes pueden hacer que avancen más rápidamente”. ( 2020, p.1 )
Estas son algunas soluciones para tener en cuenta:
-Evita arrojar materiales encendidos o inflamables. Evita quemar basura.
-Al encender una fogata, elige un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca, y evita que salten chispas ya que pueden causar un conato de incendio.
-Al término de la fogata, apaga por completo las brasas. Cubre el área de la fogata con tierra o piedras.
-Recoge la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado
-Evita fumar en bosques o pastizales
-Evita participar o fomentar eventos con globos de cantoya, ya que representan un alto riesgo para la generación de incendios forestales
Situación en Córdoba
Desde julio de 2020, una serie de incendios forestales afectaron a más de 300 mil hectáreas de la provincia argentina de Córdoba. La región comenzó a ser azotada con algunos focos durante el mes de julio, pero los más grandes incendios se desarrollaron en las últimas semanas de agosto. El incendio de mayor extensión comenzó en áreas montañosas del Departamento Ischilín y luego se extendió hacia el Valle de Ongamira y el norte del Departamento Punilla.
También se registró otro foco de considerable extensión a pocos kilómetros al sur, sobre las Sierras Chicas, entre las ciudades de La Calera y Cosquín. Mientras que incendios de menor envergadura y duración se desataron en las ciudades de La Falda, Achiras y Valle Hermoso. En octubre, unas 300 mil hectáreas habían sido afectadas por los incendios,considerados uno de los 10 incendios forestales más grandes del mundo del momento.
Para noviembre, seguían habiendo focos activos en la zona de Traslasierra desplazándose del oeste hacia el sur. En el departamento San Alberto, empezaron nuevos focos el 2 de noviembre. Se cuentan unas 320 mil hectáreas quemadas
hasta el 6 de noviembre del 2020.
Conclusión
Una buena idea sería modificar el paisaje que circunda las zonas forestales donde se insertan viviendas para dotarlo de condiciones menos propicias a la propagación virulenta de un fuego forestal, siempre teniendo en cuenta el funcionamiento de los ecosistemas y la necesidad de respetar la diversidad estructural del bosque. Resulta fundamental desarrollar modelos selvícolas que tengan en cuenta el cambio climático y que además de imitar al máximo el funcionamiento de la naturaleza, favorezcan la diversidad genética y reduzcan la densidad de arbolado. Solo de esta manera nos aseguraremos de poder disponer de un entorno forestal sano, resistente no solo a los incendios sino a otras amenazas como plagas o enfermedades.