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CONCURSO

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El Jurado Internacional revisa y otorga artículos, fotos y videos en cada categoría de edad y son libres de otorgar el 1er, 2do y 3er lugar así como Menciones de Honor según lo consideren conveniente.  

Los miembros del Jurado pueden asignar una puntuación de 0 a 5 en función de lo bien que la presentación cumpla los cinco criterios que se enumeran a continuación. Se anima a los participantes a cumplir con el mayor número posible de estos criterios adicionales, para mejorar su trabajo y las posibilidades de ganar. Sin embargo, no es obligatorio cumplir estos criterios.

 

NB. Los miembros del Jurado Internacional evalúan los trabajos en la página de Exposición de la Competencia “Jóvenes Reporteros para el Ambiente”. Por lo tanto, es importante que los Operadores Nacionales se aseguren de que las entradas se presenten bien en esta página.

 

Composición, es decir, forma, estructura y calidad

  • La presentación tiene que estar bien estructurada y, en el caso de los artículos y vídeos, abarcar quién, qué, dónde, por qué, cuándo y cómo.

  • El artículo o video tiene que tener un principio, un medio y un final.

  • En el caso de las fotografías y los vídeos, la foto/vídeo tiene que estar bien hecho técnica y artísticamente, es decir, bien compuesto, de alta calidad e impactante.

 

Información justa, equilibrada y objetiva

  • La presentación (artículo o vídeo) tiene que ser equilibrada y justa en cuanto a la representación de los diferentes lados de un argumento antes de ofrecer una sugerencia de solución potencial.

  • Las citas utilizadas tienen que ser de fuentes reales y creíbles.

  • La información científica o estadística tiene que ser exacta y estar respaldada por fuentes/citas.

  • La fotografía o el vídeo es una representación justa de la realidad, y el sujeto u objeto no ha sido manipulado. Se permiten las alteraciones editoriales de las fotografías o los vídeos (incluidos, entre otros, el color, el contraste, la definición, las sombras, las luces, el recorte, la nivelación, etc.), siempre que esas alteraciones NO alteren la realidad del sujeto u objeto de la fotografía/el vídeo.


 

Informativo y bien investigado

  • La presentación debe abarcar las implicaciones históricas, económicas, sociales y/o políticas pertinentes y sus posibles consecuencias.

  • Tiene que establecer un vínculo con el panorama mundial más amplio.

  • La solución presentada tiene que ser explicada a fondo, bien argumentada y justificada.

  • El uso de ilustraciones, imágenes, párrafos de apoyo, subtítulos, etc., tiene que ser pensado detenidamente.

 

Originalidad, estilo e independencia  

  • La pieza es original en su alcance o estilo, es decir, el participante ha elegido un tema desafiante o ha creado una pieza innovadora o conmovedora.

  • Los participantes tienen que salir del recinto escolar, es decir, realizar trabajo de campo y entrevistar a las personas en persona y por teléfono, no sólo utilizar o citar fuentes en línea.

 

Difusión

  • Difusión a través de un mínimo de tres medios de comunicación/eventos incluyendo los canales internos de la escuela.

  • Los participantes deben indicar la difusión (tipo de medio de comunicación, etc.) que se ha hecho.

  • Las pruebas de los canales de difusión  tienen que ser presentadas a la entrega  con enlaces de difusión y con referencia  a los ODS  específicos involucrados.

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