VIDEOPERIODISMO
El formato video es la principal forma en que los jóvenes consumen
noticias y se informan sobre temas ambientales. Esto puede hacerse a
través de contenido extenso como documentales, segmentos de YouTube
y reportajes de noticias de televisión, o contenido breve en redes sociales
como Instagram Reels y TikToks.
Los videos de formato largo se basan en noticias, eventos, historia y hechos,
utilizando elementos de observación directa, investigación, entrevistas y
documentación. Por el contrario, los videos de campaña de formato corto
tienen como objetivo crear conciencia, promover valores e inspirar acciones
positivas a través de imágenes en vivo, a menudo utilizando elementos escenificados para enviar un mensaje claro.
A través del programa YRE, los jóvenes reporteros pueden probar y desarrollar sus habilidades de video, creando contenido impactante que aborde temas ambientales.

Vídeo de reportaje de formato largo
Los videos de reportajes extensos son como minidocumentales o reportajes televisivos. Se basan en noticias, eventos, historia, hechos, etc., y utilizan elementos de observación directa, investigación, entrevistas y documentación.
Formato y estructura:
-
Duración máxima de 3 minutos, sin créditos.
-
Debe grabarse en formato horizontal.
-
Título de no más de 140 caracteres.
-
Formato de archivo compatible con YouTube.
-
Calidad técnica y artística incluyendo composición, iluminación, color, nitidez y tema.
-
Se recomienda introducción y conclusión, estilo documental o de reportero/entrevista.
-
No se recomienda usar música con copyright.
Notas importantes:
-
No se permite el uso de inteligencia artificial.
-
Obligatorio el formato horizontal para grabación.
-
Máximo 3 inscripciones por operador nacional para la Competencia Internacional, según grupos de edad específicos.
Los videos de campaña de formato corto buscan concientizar sobre un tema, promover ciertos valores o inspirar acciones positivas mediante imágenes en vivo. La trama de la campaña puede ser escenificada con la intención de transmitir un mensaje claro a los espectadores. Estos pueden incluir Reels de Instagram, TikTok y cortos de YouTube.
Vídeo de campaña de formato corto

Formato y estructura:
-
Duración máxima: 1 minuto.
-
Sin créditos.
-
Grabación en formato vertical.
-
Título de hasta 140 caracteres.
-
Envío en formato compatible con YouTube.
-
Buena calidad técnica y artística (composición, iluminación, color, nitidez y tema).
-
Debe incluir un llamado a la acción claro al final.
Notas importantes:
-
Se permite y fomenta el uso de IA y apps de edición.
-
El video debe grabarse en modo vertical.
-
Máximo de 3 videos por operador nacional (uno por grupo de edad: 11-14, 15-18, 19-25).