top of page

VIDEOPERIODISMO

 

El formato video es la principal forma en que los jóvenes consumen

noticias y se informan sobre temas ambientales. Esto puede hacerse a

través de contenido extenso como documentales, segmentos de YouTube

y reportajes de noticias de televisión, o contenido breve en redes sociales

como Instagram Reels y TikToks.

Los videos de formato largo se basan en noticias, eventos, historia y hechos,

utilizando elementos de observación directa, investigación, entrevistas y

documentación. Por el contrario, los videos de campaña de formato corto

tienen como objetivo crear conciencia, promover valores e inspirar acciones

positivas a través de imágenes en vivo, a menudo utilizando elementos escenificados para enviar un mensaje claro.

A través del programa YRE, los jóvenes reporteros pueden probar y desarrollar sus habilidades de video, creando contenido impactante que aborde temas ambientales.

Animated+Media+Categories_LongFormCampaign.gif

Vídeo de reportaje de formato largo

Los videos de reportajes extensos son como minidocumentales o reportajes televisivos. Se basan en noticias, eventos, historia, hechos, etc., y utilizan elementos de observación directa, investigación, entrevistas y documentación.  

Formato y estructura:

  • Duración máxima de 3 minutos, sin créditos.

  • Debe grabarse en formato horizontal.

  • Título de no más de 140 caracteres.

  • Formato de archivo compatible con YouTube.

  • Calidad técnica y artística incluyendo composición, iluminación, color, nitidez y tema.

  • Se recomienda introducción y conclusión, estilo documental o de reportero/entrevista.

  • No se recomienda usar música con copyright.

Notas importantes:

  • No se permite el uso de inteligencia artificial.

  • Obligatorio el formato horizontal para grabación.

  • Máximo 3 inscripciones por operador nacional para la Competencia Internacional, según grupos de edad específicos.

CONTÁCTANOS

Los videos de campaña de formato corto buscan concientizar sobre un tema, promover ciertos valores o inspirar acciones positivas mediante imágenes en vivo. La trama de la campaña puede ser escenificada con la intención de transmitir un mensaje claro a los espectadores. Estos pueden incluir Reels de Instagram, TikTok y cortos de YouTube.

Vídeo de campaña de formato corto

Animated+Media+Categories_ShortFormReportage.gif

Formato y estructura:

  • Duración máxima: 1 minuto.

  • Sin créditos.

  • Grabación en formato vertical.

  • Título de hasta 140 caracteres.

  • Envío en formato compatible con YouTube.

  • Buena calidad técnica y artística (composición, iluminación, color, nitidez y tema).

  • Debe incluir un llamado a la acción claro al final.

Notas importantes:

  • Se permite y fomenta el uso de IA y apps de edición.

  • El video debe grabarse en modo vertical.

  • Máximo de 3 videos por operador nacional (uno por grupo de edad: 11-14, 15-18, 19-25).

bottom of page